lunes, 22 de octubre de 2012


Pierinna Koechlin 


La triple base de la sostenibilidad manifiesta que los resultados y rendimientos de una empresa deben ser medidos a largo plazo en términos económicos, sociales y ambientales, siendo los tres de vital importancia. Por lo que estos tres factores deben ser considerados simultáneamente y no por separado.

En el caso de Bernad Madoff, el concepto de sostenibilidad, permite entender cómo es que afecta la administración de la empresa cuando no se aplica dicho término en el desarrollo de la misma, mostrando cómo es que el futuro deseado para las futuras generaciones se ve afectado por no aplicar la sostenibilidad. En este sentido, para que una organización prospere en el tiempo y pueda ser exitosa y estable necesita desarrollar la sostenibilidad basándose en el respeto del interés común junto con aspectos económicos, sociales y ambientales.

A continuación se analizarán las tres bases de la sostenibilidad en relación con el caso de Bernad Madoff:

Económico:

El pilar económico de la sostenibilidad es el que se ve más afectado en dicho caso. Esto se debe a que Madoff adoptó una estrategia que consistía en el crecimiento de una pirámide invertida, la cual se centraba en la recepción de dinero de personas y grandes corporaciones para ser “invertidas” y obtener grandes porcentajes de rentabilidad, pero el juego consistía en seleccionar una pequeña porción del dinero que entraba e invertirla y pagar dicha rentabilidad prometida mediante el ingreso de nuevos inversores. El problema radicaba que dicha pirámide podía permanecer en pie siempre y cuando entren nuevos inversores al negocio. Si la entrada de estos se frenaba la rentabilidad prometida no iba a poder ser cumplida y comenzarían los problemas para ambas partes.

El fraude que este personaje realizó durante muchos años, causó daños irreparables en el sistema económico mundial, pues aquí se vieron involucradas instituciones financieras globales, organizaciones sin fines de lucro, inversionistas particulares, etc. Madoff ofrecía atractivas rentabilidades, las cuales representaban oportunidades muy tentadoras en aquella época. Sin embargo, la forma en como se realizaba dicho negocio resultaba insostenible en el largo plazo, trayendo consigo grandes consecuencias a las partes que conformaban dicho negocio.

Por lo que el trabajo de Madoff no se centraba en mantener un equilibrio económico entre los intereses propios y el de los clientes, lo que él realmente buscaba era su propio bienestar económico, trabajando así de una manera deshonesta y muy poco honrada, realizando de esta manera, uno de los fraudes más grandes de la historia mundial.





Social

Este caso también afecta el pilar social de la sostenibilidad. Esto se debe a que el fraude realizado por Madoff muestra un claro ejemplo del abuso hacia terceros por velar por los intereses propios. Este personaje fue en contra de los intereses de sus clientes, estafándolos y rompiendo la confianza que ellos habían depositado en él.
Madoff jugó con el dinero de un número grande de personas y empresas que apostaron y confiaron en el y que finalmente se vieron involucrados en una de las estafas más conocidas a nivel mundial. El no solo hizo mal uso del dinero de grandes empresas si no que también tomó dinero de muchas personas que quizá significaba el ahorro de todas sus vidas.

El violó las reglas y estafó a muchas personas, las cuales se vieron afectadas, perdiendo así fuertes sumas de dinero que les había costado esfuerzo y trabajo, asimismo organizaciones sin fines de lucro perdieron muchísimo dinero, haciendo que las actividades que estas realizaban a favor a la sociedad se vean afectadas y paralizadas por las fuertes pérdidas en dicho negocio. Por si fuera poco también salieron en las noticias suicidios por personas que se quedaron sin nada y sin tener con que cubrir sus necesidades. Comunidades se vieron afectadas y organizaciones tuvieron que paralizarse y reducir costos, viendo directamente afectadas, y reduciendo los puestos de trabajo, perjudicando así a la sociedad.

Este fraude fue un ejemplo de injusticia social, pues queda claro que este personaje solo veló por sus intereses mas no por los de sus clientes, no pensó en las graves consecuencias que sus acciones traerían consigo y el daño que le haría a la sociedad en donde desarrollaba su negocio. Este hombre aprovechó la imagen de confianza y prestigio que proyectaba para introducir a grandes en este fraude masivo, perjudicando a personas e instituciones yendo en contra de sus intereses.

De esta manera los diferentes grupos de interés se ven afectados por este fraudulento negocio. Los clientes, accionistas, la sociedad y empleados se vieron perjudicados con este fraude, pues en ningún momento se pensó en la satisfacción de los intereses de estos, solo se optó por el interés y beneficios propios.


Ambiental

El pilar ambiental es un tema que, hoy en día esta sonando mucho. Las organizaciones se preocupan cada vez más por mejorar las condiciones ambientales del mundo en donde se vive.

Este pilar resulta interesante ya que se preocupa, en primera instancia, por los recursos que pueden ser utilizados por las futuras generaciones.

Las organizaciones que quebraron por el endeudamiento en dicho negocio, eran empresas grandes que se preocupaban por el desarrollo social y el bienestar ambiental. Sin embargo, una vez quebradas estas empresas, el desarrollo y mejora del medio ambiente se veía paralizado, puesto que dichas empresas, bajo ese escenario, debían cumplir en primera instancia con sus deudas y posteriormente, si es que contaban con el dinero, continuar con sus proyectos en busca de un ambiente mejor.

Asimismo, las organizaciones sin fines de lucro como la del  Senador Frank Lautenberg (demócrata de USA), Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y Elie Wiesel, pusieron gran parte de su dinero en dicho negocio, el cual se esfumo. Por lo que las comunidades que se veían favorecidas con estas empresas se vieron afectadas por las decisiones que se tomaban en dicho negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario