domingo, 9 de septiembre de 2012

4) PREGUNTAS DE LA UNIDAD 1

1)       LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS
El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca:
Actualmente vivimos en una sociedad donde el éxito es sinónimo de pertenecer a una gran empresa o poseer una empresa propia con grandes utilidades. Esto se debe a que cada vez más los medio de comunicación han permitido que las sociedades de diversas partes del mundo conozcan los beneficios que brinda vivir en contacto con diversos productos y servicios que elevan la calidad de vida. Es así, que los sueños y metas de muchas personas están puestos en los negocios y cada vez más los grandes negocios han ido llegando a diversas partes del mundo. Debido a esto la responsabilidad que tiene los negocios con la sociedad es cada vez mayor, ya que de incurrir en diversos errores o negligencias, no solo perjudican a la organización (y a sus miembros), sino también a la sociedad en la cual operan o abastecen. Asimismo en muchas sociedades estas empresas pasan a ser el principal empleador y generador de trabajo, lo cual genera una relación de mayor dependencia entre el negocio y la sociedad.
El hecho mencionado anteriormente se manifiesta claramente en el caso Madoff, ya que muchas personas habían puesto no solo dinero Madoff Investments Securities, sino también sus sueños y metas de vida, las cuales se derrumbaron el día que este sistema colapso
Las malas prácticas de negocio tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas comunidades y medio ambiente:
Esto se debe a la gran influencia que tienen los negocios en las sociedades y a la dependencia que la sociedad tiene del negocio (naturalmente la empresa también depende de sus clientes, ya que son estos su fuente de ingresos), ya que son los clientes (miembros de la sociedad) quienes consumen los diversos productos y servicios. Es decir, la sociedad son quienes confían su seguridad y la de su familia a los diversos negocios, ya que son ellos quienes los consumen. Debido a esto, si dichos productos o servicios no son brindados bajo los requerimientos de calidad mínimos pueden ser nocivos para el consumidor, un ejemplo claro de esto se da en los productos alimentos y los servicios médicos.
Por otro lado,  la influencia que tienen los negocios sobre el medio ambiente son altos, ya que los procesos productivos, implican un impacto medio ambiental, un claro ejemplo son las mineras, quienes al extraer los minerales dañan considerablemente el medio ambiente, otro ejemplo son las fábricas de baterías, o las de bebidas, ya que para el proceso de manufactura y conversión necesarios para obtener el producto terminado, generan residuos que deben ser desechados y , en consecuencia, afectan e medio ambiente.
Es así, que la sociedad y el medio ambiente se ven afectados por la presencia de los negocios, asimismo, sociedad y medio ambiente están directamente relacionados, ya que si se afecta el clima, o lo recursos naturales de una determinada zona geográfica, donde viven comunidades, estos últimos son afectados. Debido a esto las malas prácticas de los negocios, pueden causar (si no es en todos los casos) graves daños tanto a las personas, comunidades y medio ambiente, tal es el caso de las inversiones en Madoff, generaron un gran impacto en la sociedad, ya que las muchas personas se vieron beneficiadas de este sistema Ponzi, sin embargo muchas otras perdieron los ahorros de toda una vida, y se perjudican duramente no solo a ellos mismo sino también a sus familia, ya que en muchos casos los inversionistas con el fin de formar parte de Madoff Investments Securities hipotecaron sus hogares, y se endeudaron de otras maneras, lo cual a diferencia de sus ahorros no desaparecieron con el colapso de Madoff.
La ética para los negocios nos da habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas:
La ética al ser la aplicación de razonamientos y reflexiones sobre las situaciones que no son solucionadas íntegramente por normas morales, es necesaria en la vida de cada individuo, ya que de solo aplicar la moralidad frente a situaciones ambiguas, puede tener como consecuencia situaciones perjudiciales para las personas. Del mismo modo, lo negocios (al ser sumamente influyentes en la sociedad) deben aplicar la ética, para poder brindar la mejor solución a situaciones problemáticas. Es así, que la aplicación de la ética implica un análisis, reflexión e investigación de las consecuencias que las decisiones corporativas pueden tener, esto permite identificarlas y entenderlas ampliando así el concepto de responsabilidad, ya que se será más consciente de la repercusión de las decisiones y por tanto más responsable de ellas.
Esta falta de ética se manifiesta en el colapso de Madoff, ya que este si bien inicio el negocio buscando generar rentabilidad, no lo consiguió y aprovecho el dinero de los inversionistas para sus propios fines sin pensar a largo plazo ni considerar las consecuencias que estas acciones tendrían sobre sus inversionistas. 
La ética para los negocios nos proporciona conocimientos que trascienden hacia otros campos de los negocios:
Siendo la ética el proceso de reflexión de determinadas situaciones con el fin de buscar la mejor alternativa de solución, basado en argumentos objetivos, requiere un análisis e intensa investigación, lo cual permite un conocimiento más amplio para abordar el problema. Es así que la aplicación de la ética permite poder analizar el problema de diversos ángulos y, esto, en el campo de los negocios permite comprender otros campos de negocios. Es así, que si las inversionistas de Madoff hubieran analizado a fondo el negocio probablemente no hubieran sido estafados. Por otro lado, si las autoridades hubieran analizado y regulado los estados contables de Madoff se habrían topado con la inconsistencia de sus cuentas, y en consecuencia poder aplicar las medidas pertinentes. Sin embargo, en ambos casos no se profundizo en el análisis, ya que al ver una persona exitosa y aparentemente generadora de dinero, le brindaron su confianza. Es así, que la ausencia de ética por parte de inversionistas y autoridades, tuvo como consecuencia una de las más grandes estafas en EEUU y que duro 20 años.  
 
 2)      GRISES QUE SE PRESENTAN ANTE LAS EMPRESAS
Si bien un área gris es una situación donde la ley o las normas no alcanzan para solucionar un determinado problema, Madoff tuvo dos grandes áreas grises en las cuales tuvo que buscar la manera de atacar un determinado problema. En primer lugar el deseo por forjar una empresa sumamente rentable y de gran envergadura, lo cual es válido, ya que buscar el éxito no puede ser considerado incorrecto, leo un punto donde fue consciente de la estafa que estaba construyendo, con ellos, si bien hubo una contradicción entre los valores aceptados por la sociedad y lo que estaba construyendo, su ambición lo llevo a diseñar este sistema. Es así, que, al ser ya un empresario con experiencia, supo lo que cometer una estafa implicaba, siendo así totalmente responsable de sus acciones. Por otro lado la segunda área gris fue cuando el sistema colapso y era inminente su caída, él tuvo la opción de escapar con el dinero o la de entregarse a las autoridades, responsabilizarse de sus actos y evitar así que las consecuencias cayeran sobre los otros miembros de la organización, lo cual hizo.
 
 3)      CUESTIONES MORALES Y CUESTIONES ÉTICAS
Dos cuestiones de moral presentes en el caso son la decisión de las autoridades de intervenir la compañía ni bien se enteraron de la estafa sin tomar medida alguna para salvaguardar a los ya afectados. Este hecho significó la caída del sistema que por un lado protegía al público evitando que inviertan en Madoff; y por otro perjudicaba duramente a los ya afectado. Otra de las cuestiones morales presentes en el caso es cuando el colapso se hizo inminente, el informo a sus empleados y confeso ante las autoridades que el poseía la responsabilidad de la estafa, esto lo hizo con el fin de proteger a su familia y personas cercanas a él, evitando así que sean considerados participes intelectuales de la estafa.
Por otro lado las cuestiones éticas presentes en el caso fueron: El hecho que los inversionistas no investigaran más a fondo donde iba a parar su dinero, ya que a pesar que eran inversionistas con experiencia, al notar que recibían gran cantidad de beneficio en Madoff, optaron por no decir ni investigar nada, brindándole así a Madoff la posibilidad de hacer lo que desee sin control alguno. Asimismo otra cuestión ética fue el control que Madoff busco tener de su entorno al dra grandes contribuciones a las asociaciones benéficas judías, de este impulso su presencia como un responsable y justo empresario.
 
Rodolfo Meza Tafur

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