lunes, 10 de septiembre de 2012

2) BERNARD MADOFF - PARTE II


Bernard Madoff


Bernard Madoff, nació el 29 de Abril de 1938. Expresidente de NASDAQ y uno de los inversores más activos de los últimos tiempos. Ha sido considerado el gestor favorito de los ricos de Florida y Manhattan, protagonista de una de las más grandes estafas financieras. Fue detenido y condenado a 150 años de cárcel por el FBI, tras confesar que su “negocio” funcionaba bajo el “esquema Ponzi”, el cual habría causado pérdidas de más de 50 000 millones de dólares (aproximadamente 37 500 millones de euros) a clientes, entre los cuales se podían encontrar; bancos y aseguradoras, banca privada, fundaciones y personas físicas.

El sistema bajo el cual trabajaba Madoff  es llamado, actualmente, “el esquema Ponzi”, el cual es un fraude piramidal que consiste en que la rentabilidad prometida a los inversores se paga con el dinero ingresado mediante la entrada de nuevos clientes al mercado, formándose de esta manera una cadena, que en algunos casos, puede traer resultados satisfactorios a corto o largo plazo, dependiendo del ingreso de nuevos clientes o la reinversión de los clientes ya introducidos al sistema.

Madoff era propietario de Madoff Investment Securities (BMIS) asesoramiento e intermediación bursátil.  Lugar donde se ha desarrollado el comercio y el mercado de las actividades de los agentes-corredores, bancos e instituciones financieras. Asimismo, en las dos últimas décadas, Madoff, además se ha especializado en operar con acciones, crear mercados y aconsejar a inversores acaudalados, instituciones, escuelas y organizaciones benéficas.

La tarea de Madoff era ir levantando su pirámide financiera, pues cuando BMIS recibía nuevos fondos, en lugar de volver a invertirlos en acciones de grandes corporaciones o en la opciones de compra, como el prometía, invertía únicamente una parte y el resto lo derivaba a pagar a los inversores iniciales con las rentabilidades acordadas. Por lo que Madoff no solo captaba fondos directamente, si no también los conseguía mediante sociedades gestoras de grandes patrimonios y a través de fondos como el fondo “Optimal” ofrecido por el  Grupo Santander (alrededor de US$ 3 mil millones que se invirtieron en BMIS), fondos ofrecidos por Banco Safra y (3) fondos ofrecidos por Fairfield Greenwich Group (alrededor de US$ 7 mil millones que se invirtieron en BMIS).

El método establecido por Madoff fue de una magnitud gigantesca que operó durante más de 20 años sin ser descubiertos por las grandes autoridades, pues tuvo que atravesar fronteras para que recién se comiencen a realizar auditorías e investigaciones. Pese a esto, averiguar dicho delito tomo varios años de trabajo, lo cual se debe a que existían muchas personas que estaban involucradas en dicho sistema, lo cual colaboró que el descubrimiento de tal fraude demandara mayor tiempo de investigación.

A pesar de que muchas empresas denunciaban a Madoff y los reportajes que salían en los medios hablando sobre dicho fraude, el sistema siguió operando. Una de las razones por las cuales dicho sistema no era detectado fue por que si bien existía un fuerte escepticismo que habitaba entre los profesionales, sus clientes no estaban interesados en investigar. Sea o no sea confiable, la rentabilidad que ofrecía Madoff era tan tentadora que dichos rumores quedaban de lado.

 

Según J.G. Gallego, Madoff lograba captar clientes en base a dos opciones. En primer lugar la alta rentabilidad que ofrecía y en segundo lugar gracias al prestigio y exclusividad que otorgó a la sociedad. Esto se debe a que Madoff fue el presidente del consejo de Administración de índice Nasdaq, lo cual le ayudaba a obtener mayor credibilidad en el mercado. Asimismo, reclutaba a sus clientes en clubes exclusivos, lo que le permitió posicionarse entre personas ricas hasta llegar incluso a grandes de la banca internacional.

Madoff utilizó como vehículos de inversión los 'hedge funds', los cuales se encontraban limitados a grandes inversores, ya que requerían de un patrimonio mínimo muy elevado. Sin embargo, la crisis financiera hizo que poco a poco el número de inversores se vaya reduciendo, obligando a Madoff a responder por los pagos a los inversores que requerían recuperar su capital, el cual ya había sido derivado al pago de otros que se fueron antes del sistema.

En este sentido, el mecanismo de Madoff no era netamente financiera según Amir Weitmann, pues la técnica era personal: Mentir y ser creído. Pues esto es lo que hacia Madoff con mucha destreza. Además de su experiencia e impecables antecedentes, vida social limpia y grandes donaciones benéficas, Bernard pagaba a sus inversores una rentabilidad que si bien no era espectacular, si era tentadora y sobretodo estable. Logró mostrarse al 'hedge funds' mundo un atractivo punto medio entre dos opciones; la esperanza de ganar y el temor de perder. Con esto despertó el deseo necesario de sus clientes para atraerlos con un rendimiento anual superior.




 
Pierinna Koechlin











No hay comentarios:

Publicar un comentario